Sunday, April 22, 2007

INICIO


El estremecimiento siempre es oportuno, es espasmo débil y agudo dentro del eclipse
de la ceguera hipnótica.
¿Creciendo hacia la dirección equivocada?, expandiéndose hacia el horizonte que nace del abismo, en el roquerío lejano donde los lagartos trenzan su destino y cantan canciones que derivan en leyendas, gravadas en las piedras.

El destino oceánico siempre marcó mi rumbo. Así, debajo del crujido, entre la espuma o simplemente en el brillo de las algas; escondí mi pasado. Lo encerré en una botella, se lo di a los carroñeros cangrejos para que descifraran lo que creí era mi destino. Durante muchos años observé las estrellas y el crepúsculo, escuché el ladrido de los perros a media noche, (en las vacías calles) y creí escuchar voces en los rincones de mi casa o hacia donde me dirigía. Mi familia creció y mis padres albergaron mis sueños. Mis madre con sus mágicos cuentos y mi padre con su vida. Mis hermanos se llevaron mis imágines y me invitaron a sus mundos: FIDELIDAD-somos UN SOLO CLAN, decía mi espíritu. Mis amigos de entonces crecieron junto a mi locura y mi risa, luego me fui encerrando y mis palabras se fueron ahogando”. Gardezco a todos ellos.

AQUINAS………………Llegó como un homaje, me gusta hacer homenajes a otros, celebrarlos y rendir respetos. Esto no es una actitud sumisa sino de gratitud.
Aquinas narra la historia del niño de las mareas y su exilio. Su metamorfosis en sus diferentes semejanzas y la identidad de sus sombras. El nombre corresponde al del primer  Ried que llegó a Chile, pero el libro no se trate de él.

AQUINAS…. Corresponde a un conjunto de poemas creados entre los años 1995 y 2003. Si bien es cierto, el grueso fue creado, como primera aproximación, a finales de 1995 y un segundo anexo a comienzos de 1998. El germen de este trabajo se ensambló por primera vez el 2000, e Este primer esqueleto fue publicado el 2000 en Monjoya. Luego el trabajo fue tomando su forma final. En este proceso fue de gran ayuda Alfonso Sánchez-Martínez (editor, poeta y amigo) y Rafael Zúniga (poeta, hermano de infiernos y amigo necesario). El bar Bierstube fue testigo del ensamblaje final y también de su lanzamiento el 2003.










No comments:

Post a Comment